Servicios web


¿Qué es un servidor web? Un servidor Web es un programa que utiliza el protocolo de transferencia de hiper texto, HTTP (Hypertext Transfer Protocol), para servir los archivos que forman páginas Web a los usuarios, en respuesta a sus solicitudes, que son reenviados por los clientes HTTP de sus computadoras. Las computadoras y los dispositivos dedicados también pueden denominarse servidores Web. Los principales servidores Web incluyen Apache (el servidor Web más ampliamente instalado), Internet Information Server (IIS) de Microsoft y nginx (que se pronuncia engine X) de NGNIX. Otros servidores Web incluyen el servidor NetWare de Novell, el servidor Web de Google (GWS) y la familia de servidores Domino de IBM.
¿Cuáles son sus aplicaciones? Aunque su principal función es la transferencia de contenido web, muchos programas de servidor web ofrecen características adicionales: Seguridad Cifrado de la comunicación entre el servidor web y el cliente vía HTTPS Autenticación del usuario Autenticación HTTP para áreas específicas de una aplicación web Redirección Redirección de una solicitud de documento por medio de Rewrite Engine Caching Almacenamiento en caché de documentos dinámicos para la respuesta eficiente de solicitudes y para evitar una sobrecarga del servidor web Asignación de cookies Envío y procesamiento de cookies HTTP.
¿Qué hacen? es un programa informático que procesa una aplicación del lado del servidor, realizando conexiones bidireccionales o unidireccionales y síncronas o asíncronas con el cliente y generando o cediendo una respuesta en cualquier lenguaje o Aplicación del lado del cliente. El código recibido por el cliente es renderizado por un navegador web. Para la transmisión de todos estos datos suele utilizarse algún protocolo. Generalmente se usa el protocolo HTTP para estas comunicaciones, perteneciente a la capa de aplicación del modelo OSI.
¿Cuál es su función? La principal función de un servidor Web es almacenar los archivos de un sitio y emitirlos por Internet para poder ser visitado por los usuarios. Básicamente, un servidor Web es una gran computadora que guarda y transmite datos vía el sistema de redes llamado Internet. Cada servidor Web, y cada computadora conectada a Internet, posee asignada una dirección de IP única, irrepetible, que lo identifica en la red, incluyendo tu móvil o la PC que tienes en tu casa. La dirección de IP puede pensarse como los datos del remitente en una carta postal. Cuando deseas ver un sitio Web, tu móvil, PC o tableta envía un pedido desde tu dirección de IP hacia la dirección IP del servidor que aloja los archivos del sitio en cuestión. Entonces, el servidor Web responde devolviendo los datos a la dirección IP solicitante. Esto es lo que pasa todo el tiempo que estamos navegando un sitio en Internet. Más del 90% de los sitios en Internet utilizan un servidor alquilado a través de una empresa de Web hosting La capacidad de un servidor depende de su hardware, de los componentes que conforman el ordenador del hosting.

Comentarios

Entradas populares de este blog